«El gran arte no se hace dibujando círculos y cuadrados perfectos con una regla y un compás; las cosas verdaderamente nuevas se inspiran directamente en la naturaleza y se ejecutan con amor y honestidad.»

Julio González; escultor (Barcelona 1876 – París 1942)

ORGANIA: EL ARTISTA Y LA OBRA

Rafa Muñoz, como creador y artista trabaja sus universos, también, como plataforma desde la que observar e interpretar la Historia del Arte sin complejos y, ahí radica su valor y fuerza, pero sin perder nunca su personalísima perspectiva y visión del artista original que esencialmente es. 

«Organia» es una obra mayúscula compuesta de originales únicos. El artista alumbra esta increíble colección tras su estancia en México, donde realizó estudios antropológicos sobre chamanismo. Colección de obra gráfica insólita -directamente inspiradas en la naturaleza y lo onírico- que le llevarán a recorrer las profundidades de la psique, energías naturales y del universo simbólico en el ser humano, que en todos los tiempos y todas las culturas poseen en común.

ORGANIA

Con seguridad estas cuatro series de “Organia” (en formatos 26×37, 26×42, 33×46 y 50×70) compuesta por 43 monotipos alucinantes no pasarán desapercibidas ni entre entendidos, galeristas, coleccionistas/inversores y, en definitiva, entre amantes del Arte en general. Y lo hará por la forma tan peculiar del tratamiento del espacio y del dibujo que imprime en sus piezas únicas, y que con tanta preocupación, virtuosismo y esmero muestra por este tema en particular.

Las masivas formas casi arquitectónicas interpenetrándose con violencia, los espacios sombríos y sinuosos, los ramales que conducen a ninguna parte causando la desazón tanto como el placer estético, el desconcierto o las fábulas arborescentes que aparecen e inspiran estos escenarios, son de una factura inigualables hoy en día, pero que -basándose en nuestra mejor tradición pictórica como sólo el sabe hacer. Nos recuerdan las obras del miembro del grupo surrealista Yves Tanguy (París, 1900 / Nueva York, 1955) pero adelantado a este pintor y a su manera logrando extrañas y fantásticas simientes con formas de animálculos, ordenadas en paisajes imaginarios atestados de vida.

De "Organia" , los críticos más prestigiosos han dicho:

Esta serie gráfica de "Organia" participa del ardor romántico que se extasiaba ante el esplendor de la naturaleza. Impresionante y variadísima serie de estampas sobre la gloria de los ecosistemas, y que nos recuerda la producción artística de Battista Piranesi (arquitecto, investigador, grabador; Treviso 1720 / Roma 1778) en su obra más dramática e inquietante -Carceri d´invenzione-. De inconfundible sabor arrebatado, recrean un conjunto de espacios de diseño delirante y grandioso, al estilo de la que desarrollarían siglos atrás los utópicos como Louis Etienne Boullé (arquitecto; París 1728 / id. 1799). Contribuye, su obra gráfica, no poco a la configuración alambicada y tortuosa del espacio y, sin temor a equivocarnos, al auténtico espíritu del romanticismo que és el que late tras la febril maraña de líneas grabadas y que será sin duda fuente de inspiración para futuros artistas.Su obra 'Organia' es reveladora en el sentido de su dibujo dónde ha capturado la imaginación de la vida interior de lo orgánico y la fisicidad de los sueños, y dónde el artista llega a ser un virtuoso.

Juan Antonio Ramírez

26x37 cm.

26x37 cm

29x42 cm.

29x42 cm

46x33 cm.

46x33 cm

80x62 cm.

80x62 cm

80x80 cm.

80x80 cm

180x80 cm.

180x80 cm